viernes, 17 de octubre de 2008

* La Revolución de la Tecnología de la Información. La Era de la Información *

Imagen obtenida de: www.http://images.google.com.mx/imghp?hl=es&tab=wi
Este pequeño reporte de lectura es acerca de La Revolución de la Tecnología de la Información. La Era de la Información de M. Castells, este capitulo nos habla acerca de los avances que ha llegado tener las nuevas tecnologías, cómo el termino que nos dio a conocer en esta lectura que es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de manera reproducible.

La microelectrónica, La informática, Las telecomunicaciones (televisión, radio) y optoelectrónica y La ingeniería genética son las cuatro áreas que están dentro de este campo de la información, estas forman el núcleo de tecnologías de las ultimas décadas del S. XX. Este autor nos habla de las dos primeras Revoluciones Industriales, la primera se caracteriza por la maquina de vapor y la segunda por la invención de la electricidad y el surgimientos de las nuevas tecnologías como el teléfono y el telégrafo. Durante la Segunda Guerra Mundial aparece el primer ordenador programable y el transistor, ambos dan lugar al nacimiento de la microelectrónica.

Otro punto importante que la lectura nos brinda y que es necesario destacar es el desarrollo paralelo de la Ingeniería Genética, es la que convierte al hombre en casi unos dioses que llegan a controlar el A.D.N., experto en el genoma humano, sirve para poder controlar enfermedades cambiando el componente genético. Todas las tecnologías electrónicas que se mencionaron anteriormente dentro del campo de la comunicación, son las causantes o las que empujaron la creación del Internet que hasta la fecha ha sido la tecnología más relevante de los últimos tiempos, este dio inicio con los fines estratégicos militares y que gracias a esto y a la tecnología digital se consiguió una mejor comunicación con diferentes bases. Ahora podemos decir que gracias a esta revolución tecnológica el ser humano puede convertirse en usuario y creador al mismo, esta es una buena característica que mucho de nosotros disfrutamos, y que con el tiempo ha llegado a formar sociedades; muchas veces nos apropiamos a estas tecnologías que las hacemos parte de nuestra vida, como lo son los teléfonos celulares, televisión y por supuesto el internet.



Bibliografía: Capítulo 1. La Revolución de la Tecnología de la Información. Castells, M. (1997). La Era de la Información. Vol. 1 La Sociedad Red. España: Alianza.

2 comentarios:

Tutsi dijo...

muy bien Claudis, creo que a pesar de que hiciste una sistesis pequeña es muy clara, y rescaras puntos generales y principales

saludos

Nuevas Tecnologías dijo...

es muyu general el análisis.